El organismo constató que se efectuaron 167 cirugías a pacientes vinculados por parentesco a trabajadores del recinto, saltándose las listas de espera.
La Contraloría Regional de Los Lagos detectó una serie de irregularidades en el manejo de las listas de espera en el Hospital de Ancud, donde destaca la preferencia entregada a familiares de los funcionarios a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas.
En su auditoría, el organismo constató que se efectuaron 167 cirugías a pacientes vinculados por parentesco a trabajadores del recinto, teniendo un menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad.
Ante esto, la Contraloría precisó que iniciará un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas. Además, “el recinto asistencial deberá garantizar que la inclusión a las listas de espera y la efectiva intervención quirúrgica de los pacientes se realice con estricto apego a las normas, especialmente cuando las garantías constitucionales prohíben establecer diferencias arbitrarias entre las personas”.
Junto con ello, la institución detectó que dos profesionales no se encontraban inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud y, además, no tenían autorización de parte de la Secretaría Ministerial de Salud de Los Lagos para desempeñarse en el Hospital de Ancud.