Noticias

Comunas sin Farmacias: SQM y Fracción firman alianza para abastecer a localidades sin acceso a medicamentos

Existen municipios que aún no cuentan con una farmacia física. De acuerdo a un estudio de impacto social, se logró confirmar que en lugares como San Pedro de Atacama cada persona puede ahorrar $200 mil en traslado y 41 horas de vida al año, al tener una farmacia en su localidad.

Como un apoyo hacia las actuales políticas públicas desde el sector privado, SQM y Fracción anunciaron el plan Comunas sin Farmacias, una colaboración para dar acceso a medicamentos en 40 comunas sin farmacia físicas del país.

Comunas sin Farmacias tiene un firme compromiso basado en la disponibilidad, sostenibilidad y electromovilidad, al integrar vehículos 100% eléctricos en el despacho de los medicamentos.



“En SQM estamos constantemente buscando contribuir con proyectos e iniciativas de impacto social, económico y medioambiental a las comunidades, especialmente aquellas del Norte” declaró Ignacia López, gerenta de Asuntos Corporativos de SQM Litio.

Agregó que “por eso decidimos potenciar la labor de Fracción y apoyarlos en una llegada más sostenible, para alcanzar al 100% de las comunas que hoy en Chile siguen relegadas de un abastecimiento positivo de medicamentos”.

La alianza surge con una mirada a largo plazo, con el objetivo de democratizar el acceso a medicamentos y así extender el impacto en regiones donde la oferta farmacéutica es limitada o nula. Gracias a ella, ya han llegado a la comuna de San Pedro de Atacama y están próximos a estrenar su nueva sucursal en Huara.

Esta colaboración representa un importante avance hacia el apoyo hacia las comunidades, el acceso equitativo a la atención médica y a la compra de medicamentos y bioequivalentes a un menor costo.

El compromiso de los dos entes privados de la industria de la tecnología estará en continuar trabajando para expandir el proyecto y asegurar que todas las comunidades, sin importar su ubicación geográfica o su situación socioeconómica, tengan acceso a medicamentos.

“Estamos felices de tener la posibilidad como SQM, en conjunto con Fracción, de seguir impactando positivamente en los territorios donde estamos presentes. La colaboración no solamente se trata de aportar donde operamos como empresa, sino también, de ser un aliado para abarcar el país completo, por lo que no sólo contribuiremos con las comunidades del norte, sino que también con el desarrollo de esta iniciativa en todo Chile”, dijo Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal.

Impacto social

Según datos recopilados en el Estudio de Impacto Social realizado por Farmacia Fracción y SQM, en comunas como San Pedro de Atacama el 71% de los encuestados asegura que su tiempo de traslado a una farmacia se ha reducido significativamente.

A su vez, el 73% afirma que se verían sumamente afectados si no estuvieran presentes en su territorio, lo que los obligaría a desplazarse a otra comuna al menos una vez al mes para adquirir sus medicamentos. Esto les significa un total de 40 horas al año, ya que deberían trasladarse -al menos- 45 minutos cada vez que necesitan comprar un remedio.

Además, el 82% percibe que la existencia de Fracción en su comuna facilita la continuidad de tratamientos farmacológicos de quienes tienen una condición de salud permanente en los territorios donde está presente. Con ello, Fracción genera un retorno social de 3,8 por cada peso invertido, siendo dicho número el equivalente en pesos de lo que se mantiene en la comunidad.

Respecto al impacto económico del Plan Comunas sin Farmacias, en promedio, cada persona puede llegar a ahorrar mínimo $193.800 por concepto de costo de traslados. Por su parte, Fracción posibilita un ahorro promedio del 49% en el costo de medicamentos a las personas que declaran una condición de salud de los grupos socioeconómicos más bajos, aliviando así cargas financieras significativas.

“Si hablamos de retorno social de inversión, por cada peso invertido quedan casi 4 en la misma comunidad, devolviéndole así al bolsillo de las personas por precio y traslado. Habiéndonos dado cuenta de dicho impacto, quisimos acelerar y llegar juntos, de manera física o digital, a esas 40 comunas, de aquí al 2027”, explicó Javier Vega, CEO y Fundador de Fracción.

Por su parte José Miguel Berguño, vicepresidente Senior de Servicios Corporativos en SQM Litio, concluyó que “para encontrar soluciones efectivas, es crucial asociarse con entidades innovadoras que aborden los desafíos con creatividad. En este sentido, consideramos a Fracción como un socio estratégico. Estamos encantados de forjar esta alianza con ellos, ya que representa un paso significativo hacia adelante. Estamos seguros de que esta colaboración tendrá un impacto positivo y significativo en la mejora de la calidad de vida de las personas”.



Este Post Aparece en Dinamo.cl