Noticias

¿Cómo se implementará?: Buses Red tendrán validadores en puertas traseras para combatir la evasión

La medida tendrá un período de prueba de tres meses, el cual regirá desde este jueves.

Autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron la implementación de una nueva medida en el marco del Plan Antievasión del transporte público. Con el objetivo de agilizar y potenciar el pago, se instalarán validadores en las puertas traseras de los buses Red.

De acuerdo a lo expuesto por Paola Tapia Salas, directora del Transporte Público Metropolitano, la iniciativa se originó a raíz de una serie de consultas a usuarios y conductores del sistema Red, donde la solicitud que más se repitió fue la de poner un segundo validador en la puerta trasera de los vehículos.

En este sentido, Tapia expuso: “Esta es una medida que va en favor de las personas con movilidad reducida, un padre o madre que va con un coche, que no tiene cómo acceder al validador, hoy ya está esa posibilidad”, haciendo alusión a los pasajeros que tienen dificultades para pasar por los torniquetes.

Cómo será la implementación de los validadores en puertas traseras de buses Red

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que el plan piloto modificará el 10% de la flota que circula por la Región Metropolitana, es decir, son 615 buses que van a tener este segundo validador en 40 servicios.

“Un segundo validador que permite que las personas que deban ingresar por la puerta trasera, producto de, por ejemplo, que traen bolsos o un coche o tienen movilidad reducida, puedan pagar su pasaje como corresponde”, detalló el secretario de Estado.

Además, el titular de Transportes manifestó su preocupación por el alto porcentaje de personas que no paga su pasaje, el cual llega a 39,8%. “

“Queremos que sea mucho menor, queremos ojalá llegar a que todo el mundo pague su pasaje, que es lo que corresponde. Aquí el llamado a todas las personas que usan y que gozan del transporte público para hacer sus viajes, es fundamental y es su deber, pagar su pasaje, se arriesga multa, nosotros estamos fiscalizando permanentemente”, dijo.

Luego de que esta medida cumpla su período de prueba de tres meses, se evaluará su aplicación considerando si aumentó o no el pago del pasaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se determinará si el segundo validador aplicará a la totalidad de la flota de buses Red.



Este Post Aparece en Dinamo.cl