La Junaeb emitió un comunicado asegurando que se entregarían alimentos a pesar del paro de manipuladoras. Sin embargo, colegios acusan no haber recibido colaciones y que no tuvieron respuesta por parte del organismo.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) emitió una declaración asegurando que sí habría desayunos y almuerzos en los colegios, pese al paro nacional que iniciaron las manipuladoras de alimentos agrupadas en la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap).
En este sentido, desde el organismo aclararon que sus direcciones regionales activaron el protocolo correspondiente “para promover que este martes 23 de julio las empresas realicen la entrega de alimentación de contingencia, tal como se informó a los establecimientos educacionales”.
Sin embargo, desde algunos colegios acusan que esto no fue así. Uno de los establecimientos que no recibió alimentos por parte de Junaeb fue el Colegio Bicentenario Aprender de la comuna de La Pintana.
La directora de dicho recinto educacional, Carolina Quintas, apuntó contra el organismo y expuso que tampoco les han entregado mayor información. “No han enviado correo, no han llamado a las escuelas, el comunicado oficial carece de veracidad y ni siquiera ese documento han enviado”, dijo a EL DÍNAMO.
“No hemos recibido alimentos hoy y hasta ahora no ha venido personal de la concesionaria. El supervisor de la empresa se contactó vía telefónica para ofrecernos pan para el desayuno de mañana, pues se presume que el paro se extienda”, agregó.
Con respecto a los establecimientos municipales, desde el Departamento de Educación de La Pintana aseguraron que solo se entregaron alimentos en establecimientos en donde las manipuladoras de alimentos decidieron no adherir al paro. Específicamente, en solo ocho de 17 recintos educacionales el servicio fue normal.
Otro de los recintos que no recibieron colación por parte de Junaeb fue el Sagrado Corazón de Lo Espejo. La directora Marucella Cofré expuso a EL DÍNAMO que “desde la Junaeb no nos contactaron directamente, nosotros llamamos y en la mañana nos pasaron a dejar el pan sin nada, pero al menos nos permitió entregar ese pancito que los chicos lo esperan todos los días”.
No obstante, Cofré aseguró que para el almuerzo no les llegó nada y “sólo nos enviaron un formulario para saber si nosotros íbamos a dar desayuno y almuerzo, que es bien loco porque entre que nos avisaron anoche muy tarde (sobre el paro), era imposible que nosotros pudiéramos gestionar almuerzo para 500 o 600 personas hoy”.
En esa línea, recalcó: “Claramente no hubo contacto ni de la empresa, que de todas maneras tenía la responsabilidad por último de haber hecho llegar una colación fría. El tema es que hay algunos que su comida del día es la que se da acá”.
Debido a esta situación, diversos establecimientos como el Colegio Nocedal y Blest Gana, de La Pintana y San Ramón respectivamente, adelantaron su horario de salida entre las 12 y 13 horas.
En respuesta a la paralización de las manipuladoras de alimentos, los colegios municipales de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Paine replicaron la medida y acortaron la jornada de sus respectivos estudiantes, puesto que informaron que no iban a recibir colaciones por parte de Junaeb.
Mientras que en la comuna de La Florida, desde la Corporación Municipal (Comudef) aseguraron que en todos los establecimientos se entregó una colación fría de desayuno y les dieron salida a las 12:30 horas.