Claudio Orrego Larraín resultó reelecto como gobernador de la Región Metropolitana, tras imponerse al candidato de la oposición, Francisco Orrego Gutiérrez, de acuerdo con los resultados entregados por el Servicio Electoral (Servel).
Según los datos entregados por el Servel, la ventaja alcanzada por el actual gobernador resulta imposible de revertir, lo que le aseguró a Claudio Orrego cuatro años más a cargo del gobierno regional, ya que logró el 54,85% de los sufragios, mientras que su rival alcanzó el 45,15%.
“Esta fue una elección de la región, no un plebiscito de un gobierno, ni de otra primaria presidencial, fue una elección para los santiaguinos, para los habitantes de la Región Metropolitana”, precisó el actual gobernador a sus adherentes.
Tras un lento inicio de la segunda vuelta en los comicios para elegir a la máxima autoridad regional, los capitalinos se dirigieron a los locales de votación, en una jornada marcada por las altas temperaturas.
Qué ocurrió con ambos candidatos en la primera vuelta
En la primera vuelta Claudio Orrego se había impuesto con el 38,6% de los votos, lo que no le alcanzó para obtener la reelección de manera inmediata, porque para conseguirlo necesitaba el 40% de los sufragios. En aquella ocasión el candidato del oficialismo obtuvo 1.644.699 votos.
En esa misma instancia Francisco Orrego consiguió 1.176.628 votos, lo que representó el 27,6% de los sufragios.
En la ocasión, el candidato de Chile Vamos se impuso en siete de las 52 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Tiltil y Santiago Centro.
En tanto, el postulante independiente apoyado por el oficialismo logró imponerse en 45 comunas, como Maipú, La Florida, Providencia, Quilicura, Recoleta, Estación Central, Renca, Ñuñoa e Independencia.
Esta nota Claudio Orrego fue reelecto gobernador de la RM: “Esto no fue un plebiscito del Gobierno, fue sobre el liderazgo que necesita la ciudad” apareció primero en El Dínamo.