Parlamentarios de diversos sectores presentaron un proyecto que busca aplicar una sobretasa transitoria a productos chinos que contengan acero.
Luego de que se anunciara el cese de operaciones de manera indefinida de la Compañía Siderúrgica Huachipato, parlamentarios han manifestado su preocupación con respecto al complejo escenario que atraviesa la empresa, por lo cual este viernes presentaron un proyecto de sobretasa arancelaria para el acero chino.
La propuesta de reforma constitucional busca determinar una sobretasa transitoria por tres años para el acero proveniente desde China. Esto con el fin de evitar el cierre de Huachipato y el efecto dominó que podría provocar con respecto a la industria nacional y a la cesantía.
Los detalles del proyecto que busca revertir el cierre de Huachipato
La iniciativa establecería una sobretasa de un 50% a todos los productos que contengan acero y provengan del país asiático.
En este sentido, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) explicó que una vez que sea aprobado, se establecerá “un plazo transitorio de tres años aplicar un arancel específico a productos desde China que contengan acero o que compitan con nuestro acero en desventaja para Chile”.
“Reconocemos que aquí la comisión ha hecho un trabajo importante, pero creemos que es insuficiente para lo que otros países han reconocido en cuanto a las distorsiones de precio“, agregó.
Es por ello, que la parlamentaria recalcó que “necesitamos que nuestra comisión pueda revisar estos antecedentes, pero también desde la Cámara vamos a ejercer todo tipo de acciones para hacer ver que esto es insuficiente y visibilizar nuestra problemática regional por la posible pérdida de empleo“.
“Es una bomba atómica al empleo”
Diversas autoridades de la Región del Biobío han manifestado su preocupación sobre los efectos que tendría el cierre de la Siderúrgica Huachipato. En este contexto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo que el cese de operaciones de dicha empresa es “como si cayera una bomba atómica” para la economía, puesto que dejaría cerca de 23.000 personas sin trabajo.
Siguiendo en esa línea, afirmó que la cesantía local se elevaría desde el 7% hasta el 12%.
Sumado a ello, Díaz enfatizó: “Hay 300 pymes que están en la región que reciben del orden de 130 millones de dólares al año y dejarían de recibir este dinero“, en caso de que se materializara el cierre de Huachipato.
“Esto es una bomba atómica a la economía local. Sería terrible“, sostuvo.