Noticias

Choferes de buses RED amenazan con paro para el Súper Lunes: qué piden y qué respondió el DTPM

Los conductores del transporte público anunciaron paro para el lunes 4 de marzo. Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano aseguraron a El Dínamo que las conversaciones se mantienen.

Durante esta semana, los choferes de buses RED anunciaron que irán a paro por medio de diversos mensajes en las distintas máquinas, el cual está pactado para el lunes 4 de marzo, es decir, el primer Súper Lunes de 2024.

En escritos con pintura blanca en los vidrios de los buses, los choferes amenazan con iniciar movilizaciones y apuntan contra la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, a quien acusan de cortar el diálogo con los gremios.

¿Qué piden los choferes de buses RED?

La Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared), que agrupa cerca de 15.000 choferes, a través de sus redes sociales, expuso que buscan mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

La Dirección dio por terminada la mesa de higiene y seguridad, sin avances en los puntos de regulación. Son 17 años esperando para quedar en cero”, dice la publicación.

En ese sentido, el representante del gremio, Luis Castillo, dio a conocer que esta problemática data desde julio del año pasado. En aquella ocasión, los choferes de buses RED advirtieron una posible paralización del transporte público por los eventuales problemas que podría generar la medida antievasión. Esta situación abrió una mesa de diálogo en donde se conversaron sobre diversas peticiones.

En este contexto, Castillo dijo que Paola Tapia cerró unilateralmente el diálogo, lo cual provocó la molestia de los sindicatos.

Para retomar las conversaciones, los conductores del transporte público solicitaron que los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y el de Trabajo y Previsión Social se sumen a la mesa.

“La movilización consiste en no salir a trabajar en una cierta cantidad de horas en el día que la autoridad denominó como Súper Lunes. De concretarse, este movimiento podría resultar en una compleja disminución de la disponibilidad de buses durante las horas punta, afectando a miles de usuarios del transporte público en la capital”, advirtió Luis Castillo en Radio Biobío.

¿Qué dijo el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM)?

Desde el DTPM, al ser consultado por EL DÍNAMO, desmintieron al representante del gremio asegurando que no han cortado el diálogo con los choferes de buses RED.

“El Directorio de Transporte Público Metropolitano ha estado en constante diálogo con conductores y conductoras para escuchar sus demandas y trabajar juntos, y con otros actores, para mejorar sus condiciones y temas relacionados con la seguridad”, dijo el subsecretario de Transporte, Jorge Daza.

A lo que agregó: “En ese sentido, existe una mesa de trabajo permanente, que en la actualidad continúa funcionando, para abordar estas materias en conjunto”.

Con respecto al llamado a paralización, Daza expresó en un punto de prensa que “estamos trabajando para que ese anuncio no se lleve a cabo. Por tanto, estas semanas que nos quedan de trabajo vamos a seguir. Nuestra voluntad de diálogo está y nosotros no hemos cortado el diálogo con los sindicatos”.



Este Post Aparece en Dinamo.cl

--:--
--:--
  • cover
    Radio El Mensajero