Noticias

Censo 2024: las afirmaciones falsas, engañosas e imprecisas que se han difundido en redes sociales

El sábado 9 de marzo se dará inicio oficial al Censo 2024 y, a través de redes sociales, se han difundido algunas mentiras o noticias falsas. Aquí te aclaramos las dudas más repetidas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el Censo de Población y Vivienda 2024 se realizará entre marzo y junio, comenzando su realización el sábado 9 de marzo de 2024.

Tras el anuncio, a través de redes sociales, se han difundido tanto mentiras como informaciones imprecisas acerca de este proceso.

A continuación, te dejamos el chequeo a los mensajes en redes sociales sobre el Censo 2024 que más se han difundido acerca de este proceso y que se han hecho virales.

1.- Por primera vez se solicitará el nombre completo en el Censo 2024

ENGAÑOSO

Isabel Plá Censo 2024 mentiras
X

Isabel Plá, militante UDI y ex ministra de la Mujer durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, publicó a través de su cuenta de X (ex Twitter) una inquietud ante la solicitud de entregar el nombre completo de los integrantes del hogar en el Censo 2024.

Pero, ¿es la primera vez que se solicita el nombre completo? Pues sí, pero, a su vez, en los censos del año 2012 solo se pedía el nombre de pila, en el 2017 se solicitó nombre y apellido y ahora será el nombre completo.

Este dato es fundamental respecto al propósito del censo, el cual es “producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país” según el INE.

Con respecto a las garantías de protección de los datos, otro de los puntos que mencionó Plá en su mensaje en X (ex Twitter), dicho resguardo está respaldado por el secreto estadístico el cual corresponde a la ley 17.374, artículos 29 y 30.

En ambos artículos se detalla que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los organismos fiscales, semifiscales y empresas del Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, “no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades“, constituyendo así el secreto estadístico.

Su infracción por parte de cualquier funcionario hará incurrir en el delito previsto y penado por el artículo 247, del Código Penal, debiendo en todo caso aplicarse pena corporal.

Asimismo, se menciona que los datos están anonimizados, es decir, “los datos estadísticos no podrán ser publicados o difundidos con referencia expresa a las personas o entidades a quienes directa o indirectamente se refieran, si mediare prohibición del o los afectados”.

2.- ¿El Censo debe ser anónimo?

FALSO

Johannes Kaiser Censo 2024 mentiras
X.

Johannes Kaiser, diputado por el distrito 10 y ex miembro del Partido Republicano, publicó a través de X un pantallazo donde se especifica que en el censo se solicitará el nombre completo de todos quienes conforman el hogar. Ante esto, pregunta ¿el censo no debe ser anónimo?

Tal como en el caso de lo publicado por Isabel Plá en redes sociales, los datos obtenidos en el Censo 2024 pertenecen al INE, es por esto que todo lo que reciba la institución es confidencial y está protegido por el secreto estadístico el cual se explica en la pregunta anterior.

3.- ¿Si contesto el Censo 2024 me pueden quitar la casa?

FALSO

Censo 2024 mentiras Tiktok

Así como en X, a través de Tiktok se hizo viral un usuario que asegura que quienes informen en el Censo 2024 que tienen habitaciones vacías los obligarán a recibir familias y, en caso de negarse, los arrestarán o quitarán la propiedad.

Sin embargo, lo que cuenta el ciudadano venezolano es mentira, ya que él se basa en lo que vivió en su país.

Es por esto que la directora del INE, Daniela Moraga, aseguró en Radio Usach que es completamente falso el hecho de que le vayan a quitar las viviendas a quienes respondan los cuestionarios.

“Hay personas que temen, a partir de cierta información falsa en redes sociales, que la información de este operativo será utilizada para obligarlos a alojar a cierto tipo de personas, o para quitarle sus viviendas. Lamentablemente, hay campañas que se desarrollan y que son completamente falsas“, precisó.

4.- ¿Si no contesto el Censo, me pueden cursar una “tremenda” multa?

IMPRECISO

Censo 2024 mentiras en twitter

Otro de los comentarios que más se repiten en redes sociales es que si una persona se niega a responder el Censo 2024 puede recibir una millonaria multa. Esta información es en parte verdadera, pero induce a error al mencionar los montos de dicha sanción.

El INE informó que el proceso es obligatorio para las personas naturales o jurídicas, chilenas, extranjeras, residentes, públicas o privadas, que se encuentren en el país.

En el caso de que alguien se niegue a colaborar para la medición, arriesga enfrentarse a una multa, de acuerdo al Decreto 87 del Ministerio de Economía.

“Las personas que se negaren a suministrarlos, o los falsearen o alteraren, serán sancionadas en la forma establecida en el artículo 22 según la ley Nº 17.374″, se lee en el texto.

Esto quiere decir que serán sancionados con “una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. Es decir, entre los $11.000 y los $235.000.



Este Post Aparece en Dinamo.cl

--:--
--:--
  • cover
    Radio El Mensajero