Casi la mitad de los encuestados reconoció que no realiza reciclaje, a más de un año de la implementación en Chile de la Ley REP.
Un 26% recicla diaria o semanalmente, mientras que casi la mitad (49%) lo hace ocasionalmente o nunca, de acuerdo a los resultados del estudio Primer Barómetro del Reciclaje en Chile, realizado por ReSimple y Cadem.
Según dejó en evidencia el trabajo, pese a que ya se cumplió un año desde la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes, existe un gran desconocimiento entre la ciudadanía sobre el tema. De hecho, el 69% de los encuestados admitió que ignora el destino final de sus residuos reciclables.
“Los ciudadanos desean reciclar, pero es fundamental que desde todos los sectores se facilite el proceso y se fomente la corresponsabilidad“, manifestó al respecto el gerente general de ReSimple, Javier Fuentes.
En ese sentido, los autores del estudio dieron a conocer que a juicio de casi la mitad de los encuestados los municipios (48%) y el gobierno (43%) cumplen un papel fundamental como impulsores del reciclaje. Además, una gran mayoría (84%) estima que el reciclaje debe ser una responsabilidad compartida entre el sector público y privado.
Estudio ayudará a que los chilenos tomen más consciencia de la importancia del reciclaje
A la presentación del Primer Barómetro del Reciclaje en Chile acudió la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien destacó que “la implementación de la Ley REP nos permitirá avanzar fuertemente en nuestras tasas de reciclaje, pero para conseguirlo necesitamos de un ecosistema que funcione en conjunto. Por un lado, el mundo público, el sector privado y, por supuesto, la ciudadanía, de la que requerimos su involucramiento“.
En la ocasión, la secretaria de Estado valoró que “este barómetro es un instrumento importante que nos da luces sobre cómo avanzar en educación, para que promovamos la economía circular en nuestros hogares“.
Por su parte, el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, destacó que “la profundización de los resultados del estudio permitirán ir colaborando en conjunto con los municipios y con el Estado, para poder ir cerrando esas brechas“.
“Estos datos son insumos fundamentales sobre cómo vamos avanzando en una hoja de ruta sostenible, así como también, en el desafío comunal para que la ciudadanía participe activamente en esta tarea“, manifestó finalmente el alcalde de Renca, Claudio Castro.
Qué dice la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor
La Ley 20.920, conocida también como Ley REP, establece el marco para la gestión de los residuos, así como la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje en Chile.
En su primer artículo el cuerpo legal establece que su propósito es “disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.
Además, en el artículo tercero se precisa que existe por una parte el consumidor, que es el generador de un residuo, el que en el caso de las empresas se denomina consumidor industrial.
Respecto de las sanciones, la ley precisa que la Superintendencia del Medio Ambiente será la encargada de castigar las infracciones, que pueden ser leves, graves o gravísimas.
Las sanciones, en tanto, incluyen la amonestación por escrito, mientras que las infracciones leves se pueden castigar con una multa de hasta mil unidades tributarias anuales, para lo cual se evalúa la capacidad económica del infractor.
Además, las infracciones graves podrán ser objeto de multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales, también considerando la situación económica del sancionado.
Finalmente, las infracciones gravísimas podrán ser objeto de multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales.