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¿Aplica para el delivery de comida?: estos son los rubros que pueden pedir propina

A propósito del oficio del Sernac contra las peluquerías Palumbo y Glam&Co por pedir propina, surge la incógnita sobre los establecimientos que pueden o no sugerir un porcentaje de retribución.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió una serie de reclamos en contra de las conocidas cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, luego de que los usuarios denunciaran que les pedían propina al momento de pagar el corte de pelo. A raíz de lo anterior, cabe preguntarse: ¿En qué locales o en qué rubros me pueden solicitar propina?

Desde la entidad puntualizaron que en las barberías o peluquerías no corresponde que se pida el 10% de propina de forma predeterminada, aunque como en cualquier servicio los consumidores podrían eventualmente dejar una propina de manera espontánea.

Sin embargo, este no ha sido el único rubro en ser denunciado por cobros adicionales. Durante la semana pasada el Sernac fiscalizó al pub Dublin por obligar a dejar propina a sus clientes, lo cual se sumó al oficio contra las plataformas de delivery de comida como Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya, a raíz de la inclusión de propinas de forma predefinida.

¿En qué rubros se pueden pedir propina?

Según lo que establece la regulación actual, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario.

También se aplican también en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles u otros, pero en su caso no es obligatorio sugerir el 10 por ciento, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.

Con respecto a esto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, recalcó que “las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio“.

¿Me pueden solicitar propina por pedir comida a través de plataformas de delivery?

En agosto de este año, el Sernac ofició a plataformas de delivery ante los reclamos de los usuarios por incluir la propina de manera predeterminada en sus aplicaciones.

Bajo este contexto, el organismo recordó que desde hace 10 años existe la norma que obliga a preguntar a todos los clientes si desean agregar o no propina a su cuenta final, debiendo ser esa cifra de, al menos, el 10% del consumo y la que podrá pagarse en efectivo, débito o crédito, según el caso que corresponda.

En específico, esta normativa se aplica de manera exclusiva a todos aquellos establecimientos que atiendan público y que entreguen una atención adicional, por ejemplo, que cuenten con garzones.

En este sentido, las aplicaciones de delivery han sumado la “sugerencia” de entregar propina para los repartidores. Esta solicitud no se puede hacer de forma predeterminada, puesto que este pago tiene que ser totalmente voluntario por parte del consumidor.

¿Cómo y dónde reclamar?

Para hacer cumplir la regulación, el Sernac tiene disponible diversas plataformas y canales de atención para atender reclamos. En caso de que el usuario quiera realizar una denuncia, lo puede hacer siguiendo estos pasos:



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