Noticias

Antisemitismo, Macrozona Sur y corrupción: lo que advierte el informe del Departamento de Estado de EE.UU.

El informe anual sobre la situación internacional de derechos humanos, advirtió el aumento de antisemitismo, mencionó el conflicto mapuche y destacó el Caso Convenios en el apartado de corrupción.

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó un informe sobre la situación internacional de Derechos Humanos (DDHH), donde en el apartado de Chile advirtió que aumentaron las denuncias de antisemitismo luego de la ofensiva de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Sumado a ello, el reporte mencionó la situación actual que viven las comunidades mapuches en la Macrozona Sur y también se refirieron a la corrupción dentro del país, mencionando, por ejemplo, el Caso Convenios.

¿Qué dice el informe de EE.UU. sobre Chile?

El informe anual del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación internacional de derechos humanos describió cuáles fueron las repercusiones en nuestro país tras el ataque de Hamás a Israel, donde cerca de 1.200 personas fueron asesinadas.

Bajo este contexto, el informe mencionó que la comunidad judía dio cuenta de un aumento del contenido antisemita en redes sociales.

Tras dicha ofensiva, el reporte incluyó un mensaje que publicó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en su cuenta de X sobre el conflicto entre Hamás e Israel.

El pueblo de Palestina tiene el derecho a resistir. La comunidad internacional ha callado por años frente al genocidio y exterminio de mujeres y niños. Seguramente, la respuesta del sionismo será feroz. ¡Solución al conflicto es poner fin a la ocupación! Palestina Libre”, escribió el jefe comunal el 7 de octubre de 2023.

“Varias protestas pro palestinas posteriores incluyeron discursos antisemitas. Hubo dos incidentes de rayados de grafitis con esvásticas, uno en Concepción en marzo y el otro en Temuco, en septiembre”, expuso el documento.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, comentó en marzo que “en Chile hay un odio antisemita que se propaga de forma permanente a través de las redes sociales, y aumenta dependiendo del estado de la situación palestino-israelí, lo que afecta a la comunidad judía local”.

Macrozona Sur

Por otra parte, el informe abordó las denuncias de las comunidades mapuches en las regiones del Biobío y La Araucanía. “Mapuches de determinadas comunidades fueron objeto de amenazas y violencia, incluido el uso excesivo de la fuerza durante registros policiales”, expuso el reporte.

A lo que agregó: “Los mapuches también fueron sometidos de manera desproporcionada a amenazas, violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en el contexto de delitos relacionados con el cultivo y el tráfico de drogas”.

También mencionó que los indígenas y sus instituciones tienen una limitada participación en determinaciones sobre sus tierras, cultura y tradiciones.

Pese a que remarcaron que las tierras indígenas están establecidas, mencionó las exigencias de algunas comunidades mapuches sobre la restitución de otras tierras.

Corrupción

En tanto, el informe estadounidense abordó la corrupción que se vive dentro de las instituciones de Chile. En este punto destaca lo ocurrido en el Caso Convenios, el cual se originó por la investigación de contratos firmados en 2022 por $426 millones entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, cuyos integrantes tenían nexos con Revolución Democrática.

En este sentido, el documento mencionó los vínculos de los representantes de dichas fundaciones con autoridades de Gobierno, los cuales habrían dado pie a desvíos de fondos para los proyectos.

“La Fiscalía Nacional investigaba a 53 organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el país para determinar si funcionarios del gobierno y de partidos políticos habían cometido delitos de corrupción, fraude al fisco, nepotismo y malversación de fondos públicos”, detalló el documento.



Este Post Aparece en Dinamo.cl