Según precisa parte del fallo, el ahora ex presidente de la UDI prestó testimonio en favor de Eduardo Macaya, desacreditando la conducta de una de las denunciantes.
Camila Vallejo, vocera de Gobierno, expresó su rechazo a la declaración del senador Javier Macaya (UDI) en el proceso judicial donde su padre, Eduardo Macaya, fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual a menores.
Según precisa parte del fallo dado a conocer por T13, el ahora ex presidente de la UDI prestó testimonio en favor de Eduardo Macaya, desacreditando la conducta de una de las denunciantes, a quien calificó como “una niña agrandada”.
“Tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (…) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña agrandada, pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”, consigna la resolución judicial.
Ante esto, la vocera Vallejo sostuvo que lo informado es un “antecedente terrible”, ya que “las declaraciones del senador Macaya desde un inicio tienden a estar del lado del padre y no de las víctimas y eso frente a casos de delitos sexuales a menores es sumamente grave”.
La secretaria de Estado fue enfática en expresar que “son los niños, niñas y adolescentes los que requieren la máxima protección de la sociedad en su conjunto y principalmente de quienes ostentan cargos de representación y tienen una responsabilidad institucional para con el país”.
“El mensaje que se da con este tipo de declaraciones del senador es que finalmente las víctimas tienen que tener miedo a denunciar porque no se les cree o porque se instalan prejuicios sobre ellas y eso es algo que no podemos permitir como sociedad”, acusó Camila Vallejo.
Respecto a la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI, Vallejo apuntó a que fue por la “presión ciudadana y de su entorno”, agregando que “no podemos concurrir a este tipo de declaraciones o posiciones que distorsionan principios que hemos ido construyendo como sociedad, que los delitos sexuales son inaceptables, tienen condenas altas, pero particularmente los delitos sexuales contra menores de edad que requieren una máxima y especial protección”.
También puedes comunicarte al +569 9700 7000 o el Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
Si necesitas apoyo psicológico, social o legal, estos son los Centros de la Mujer de todo el país.