Noticias

Accidentes de tránsito y semáforos apagados: las primeras consecuencias de las lluvias en Santiago

El sistema frontal que afecta a la zona central ha causado estragos en algunos puntos de la capital.

Tres choques en apenas un cuarto de hora se registraron en distintos puntos de Santiago, como consecuencia del inicio de las lluvias durante la mañana de este martes.

De acuerdo a lo informado por Transporte Informa de la Región Metropolitana, el primero de los accidentes ocurrió a las 09:38 horas en la intersección de la calle San Francisco con la avenida Lo Blanco, en la comuna de La Pintana.

En ese lugar, debido a lo resbaladizo del pavimento, un automóvil impactó contra una vivienda, por lo que se debió suspender el paso de los vehículos por una de las pistas.

Solo tres minutos más tarde se produjo otra colisión, luego de que un vehículo impactara y derribara el poste del semáforo situado en la esquina de Froilán Roa con la vía local de Vespucio Sur, en La Florida, también debido a que la lluvia tornó resbaladiza la calzada.

A raíz de lo ocurrido, Carabineros acudió al lugar para controlar el paso de los vehículos.

Más tarde, a las 09:53 horas, el choque de un vehículo contra un poste en la intersección de Vespucio Sur con el cruce de Doctor Sótero del Río generó la interrupción del tránsito en la pista derecha de la autopista.

Semáforos fuera de servicio

De igual forma, se alertó a los automovilistas que como consecuencia de las lluvias en Santiago algunos semáforos se encuentran apagados. Estos se sitúan en Juan Cristóbal con Rosende, en Recoleta; Tobalaba con Departamental, en La Florida; y en Lonquén con Lo Espejo, en Maipú.

En tanto, se confirmó que el paso fronterizo Los Libertadores permanece cerrado debido a las nevadas que impiden el tránsito de vehículos.

Monsalve llamó a la precaución

En horas de esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las precauciones que se deben tomar debido a la presencia del frente de mal tiempo en la zona central del país.

La autoridad acudió a las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), donde indicó que se está monitoreando una serie de situaciones que pueden conllevar un riesgo para la ciudadanía, como el desplazamiento en masa, por ejemplo.

Además, detalló que la principal preocupación se sitúa “en la Región de Valparaíso, donde debido a los incendios del verano hay personas que viven en casas de emergencia y en carpas. Hay 15 puntos de riesgo identificados en la zona”.

El subsecretario dijo también que se dispusieron todos los recursos necesarios para proceder a la evacuación de las personas en caso de necesidad.

En tanto, en la Región Metropolitana también hay sitos en riesgo de desplazamiento en masa, para lo cual se adoptaron las medidas de alerta en caso de producirse.

Manuel Monsalve dijo que se está monitoreando el cauce de los cursos de agua a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Confirmó también que se está haciendo un seguimiento a las aguas lluvia para detectar eventuales anegamientos de calles, particularmente en la capital.

En cuarto lugar, la autoridad mencionó el riesgo asociado a las bajas temperaturas, por lo que se está atento especialmente a las personas que viven en situación de calle.

No salir

El subsecretario Manuel Monsalve hizo un llamado a la ciudadanía a tratar de no salir de sus hogares, a menos que tengan una necesidad imperiosa.

También aconsejó limpiar los techos, las canaletas y los desagües de las viviendas, para evitar anegamientos, y sugirió evitar transitar a pie o en vehículos por arterias que están anegadas.

Finalmente, la autoridad instó a la ciudadanía a no acercarse a zonas montañosas, así como a los bordes de los ríos, lago y el mar.



Este Post Aparece en Dinamo.cl